lunes, 7 de abril de 2008

Discusón: La Evaluación Continua

La evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es el final del proceso sino el medio para mejorarlo, ya que sólo por medio de una adecuada evaluación se podrán tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado.

Esto se refiere a que debe usarse la evaluación en el salón de clase para dirigir la instrucción y mejorar el aprendizaje, conforme las habilidades avanzan. Los resultados de la evaluación continua permiten al estudiante “ver” a sus estudiantes antes que reprueben, analiza sus problemas de aprendizaje y responde antes que la brecha sea demasiado grande.

Por lo tanto:

¿Con qué periodicidad considera usted que se debe evaluar el desempeño del estudiante?

¿Qué tipo de técnicas emplearía usted para evaluar el desempeño de un aprendizaje?

¡Comenta!

9 comentarios:

edwin dijo...

Con respecto a la evaluacion esta debe realizarse frecuentemente en el aula no solo a través de pruebas sino que tambien con el desempeño del alumno/a en el entorno que le rodea, obteniendo y observandole con estas las devilidades o deficiencias que el alumno presenta y a la vez el docente evaluarse respecto a la labor que este realiza en el proceso de enseñanza aprendizaje, asimismo es necesario tomar en cuenta el tipo de estudidiantes (diversidad) que tenemos en nuestra aula al momento de evaluarles no todos son iguales ni todos piensan de la misma forma.

rosa de ramos dijo...

Al inicio del año lectivo se evalua para explorar los conocimientos previos y las deficiencias de los estudiantes; después de cada unidad se hacen evaluaciones para conocer los objetivos logados durante el desarrollo de los temas y corregir estrategias en caso de no ser efectivas.
Y al final del año escolar, de igual manera se hacen evaluaciones para la promoción de los estudiantes. Como vemos las 3 evaluaciones son necesarias y juegan un papel importante que permite conocer la efectividad de las estrategias utilizadas por el docente para una optima enseñanza, por eso creo que la evaluación costante y objetiva orienta al docente en su labor para lograr los objetivos propuestos al inicio del ciclo o año escolar.

Las estrategias pueden ser diversas: orales, escritas, de observación, entre otras, las que serian de buen insumo al ser bien utilizada para lograr así los objetivos establecidos.

galaxiayax dijo...

Si bien el principal propósito de la evaluación es establecer equilibrio en el grupo, planear y conducir la enseñanza, asignar lugares a los alumnos, ofrecer retroalimentación e incentivos, diagnosticar los problemas, juzgar y calificar el aprendizaje y el avance académico; la periodicidad con que esto se haga es de todo el tiempo que se esté con los alumnos, y empleando distintos métodos para hacerlo:
Técnicas de papel y lápiz: evaluación en donde los alumnos anotan sus respuestas a preguntas o problemas. Con la opción que sean preguntas de selección (falso-verdadero, correlación, etc.) o de producción (el alumno contesta la pregunta partiendo de lo comprendido).
Técnicas de observación: método principal para acumular datos. El maestro observa conductas como: mala pronunciación en la lectura oral, si el alumno habla durante la clase, no poder permanecer quieto en el aula, etc. (he aquí porque digo que la evaluación debe ser todo el tiempo que estemos impartiendo clases y aún fuera, en los recesos).
Técnicas de preguntas orales: muy útil para la recaudación de datos, cuando sirve, por ejemplo, para revisar un tema anterior, cómo lo entendió, y para poder captar la atención de algún estudiante que tal vez esté distraído.
Antes bien, a manera de concluir mi comentario, todas estas técnicas deben integrarse para recaudar todo tipo de información y realizar así evaluaciones significativas; con capacidad de ayudar al maestro a tomar la decisión correcta (validez); tomando en cuenta que éste aplique la evaluación con uniformidad, es decir, sin favoritismos para con nadie, entonces tendremos confiabilidad en la evaluación que se hace. Jalú pué.-

Aracely Alvarado dijo...

La evaluación según mi criterio debe ser constante, lo ideal sería que se evaluara cada contenido, ya que de esta manera se puede identificar las dificultades que presenta el estudiante ante determinado tema, par ayudar a superar el problema y no sea éste un obstáculo para el siguiente contenido: pues generalmente hay continuidad en ellos.

En cuanto a las técnicas de evaluación las más aconsejables serian:
-Técnica expositiva, de interrogatorio, de discusión, exegética, grupal, entre otras.

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Gracias a todos por participar, sus comentarios son importantísimos, sobre todo si se expresan en un medio como este, donde estudiantes y docentes de la comunidad universitaria los puedan leer.

AlfredMil dijo...

La evaluacion debe ser continua en todo senntido, esto permiutira mejorar las competencias de los alumnos.Recordemos que lso diferentes metodos de evaluacion nos permiten medir el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos y como docentes debemos prestar mucha atencion a como medimos estos niveles de aprendizaje.
Debemos recordar que como docentes constructivistas, debemos hacer que nuestros alumnos se apoderen de su propio aprendizaje...

Unknown dijo...

El gran error que cometemmos los docentes es creer que la evaluación es el fin de un proceso o creer que evaluamos solamente para brindar una nota, para promover al alumno al grado inmediato superior o simplemente porque es una de las obligaciones que tenemos.
La evaluación no es el fin de un proceso sino que es método que nos da las pautas para conocer las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos y así poder implementar estrategias que nos permitan facilitar el proeso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, sin olvidar en ningún momento los principios que la evaluación exige.
Es necesario también que sepamos qué es evaluar, qué evaluar, como evaluar,para qué evaluar y cuando evaluar.
Recordemos que la evaluación comprende tres grandes perspectivas lo diagnóstico, lo formativo y lo sumativo, todo esto encaminado,desde mi criterio personal, a formas entes integrales y protagónicos capaces de enfrentar y resolver los grandes retos que la cotidianidadexige en distintos contextos.

Anónimo dijo...

creo que todos los dias, no necesariamente por medio de pruebas escritas sino despues de un tema se deber hacer preguntas para saber si el alumnado ha aprendido y sino reforzar a tiempo las dudas que ellos y ellas tengan y no esperar hasta los exámenes y laboratorios

MANCHA dijo...

mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha