viernes, 21 de marzo de 2008

Discusión: Planeamiento en base a Competencias.

¿Qué es una competencia?

"Competencia, es la capacidad de enfrentarse, con garantía de éxito, a tareas simples y complejas en un contexto determinado".

Zabala, Antoni; 2005

El Planeamiento por Competencia busca planficar y evaluar al estudiante en los tres componentes de su formación: conocimiento, procedimientos y actitudes. Es decir, qué sabe, qué sabe hacer, y qué puede llegar a ser.

"El Saber"= conceptos, datos, definiciones, entre otros.

"El Saber Hacer"= habilidades y destrezas que se utilizan en una actuación determinada.

"El Saber Ser y convivir"= comportamiento o conducta observable.


¿Qué opinión te merece este tipo de evaluación?
¿Consideras de mayor importancia alguna de estas tres competencias con respecto a las demás?

¡Comenta!

(Ver más información el la página del MINED)

13 comentarios:

Jobernaya dijo...

Hola.

Quiero hacer mi comentario al respecto.

Este es mi punto de vista en educación superior:

Desde la perspectiva docente, el desarrollo de competencias profesionales debe ser demostrada por el estudiante, por lo tanto, se debe definir criterios de evaluación de las mismas en función de los desafíos que se les hagan a los mismos.

Demostradas ¿cómo?

En el conocimiento: implica al estudiante que aprende ha establecer relaciones significativas con los conceptos que ya posee.
Ejemplo:
1. Elabora un mapa conceptual de la didáctica.
2. Elabora una línea de tiempo de la didáctica.
E (9-10) Criterio para excelente
MB(7-8 ) Criterio para Muy Bueno
B (5-6 ) Criterio para Bueno
NM(3-4 ) Criterio para necesita mejorar
Note que esta implícita la estrategia de aprendizaje significativo para el estudiante.

En los Procedimientos: se trata de la aplicación de métodos generales de acción que siguen un orden establecido.
Uno de los métodos pedagógicos mas reconocidos con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicaciones es la Webquest, y su estructura básica tiene la siguiente secuencia:
Introducción
Tareas
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Si el estudiante construye su aprendizaje a través de un método pedagógico como la Webquest, entonces es él el protagonista y se le evaluará así:
E (9-10) Cumplió con todos los "X" desafíos plasmados en la WebQuest.
MB(7-8 ) Cumplió con "X-1" desafíos plasmados en la WebQuest. etc.
Aquí también esta implícita la estrategia de aprendizaje.

En las actitudes: dependen del profesor, en un principio, se produce de acuerdo con las normas y reglas que rigen el sistema social, y luego de acuerdo con juicios y valoraciones propios.
Por ejemplo:
Si es solidario, sigue instrucciones, si valora, si participa, etc. La evaluación tiene que ser en función de un proyecto ó trabajo en equipo, y al igual que los dos anteriores, se evaluará así:
E (9-10) Siguió todas las instrucciones para elaborar la línea de tiempo de la didáctica.
MB (7-9) Siguió pocas instrucciones para elaborar la línea de tiempo de la didáctica. etc.
Note que la evaluación esta en función del proyecto o trabajo a realizar y que implica cambios de actitud en el estudiante y el colectivo. El Aprendizaje cooperativo no puede quedar relegado a segundo plano.
Ya hablando cuantitativamente, la suma de las 3 competencias nos daría la nota numérica, en la que se rige nuestro sistema de evaluación.

Ahora, yo recomendaría instrumentos como la lista de cotejo (check List) y la rúbrica (Rubistar) para evaluar la calidad (vista como búsqueda de la excelencia) de dichas competencias.

Ricardo dijo...

¡He!, gracias por tu importante aporte, Jorge. Aquí vemos cómo es importante la Evaluación del Desempeño, es decir, la que esta basada en una tarea concreta, con sus criterios definidos y sus indiadores de logro muy claros.
Gracias por los links. Y gracias, de antemano, a los estudiantes de Práctica Docente. Este espacio lo conntruimos todos.

Edwin Antonio dijo...

La evaluacion en base a competencias en cierta forma a venido a dificultar el trabajo de los docentes ya beteranos, pero a los que estamos en formacion se nos convierte en una herramienta muy importante en el diario vivir del docente, ya que de esta forma se esta preparando al alumnado para que este sea competente y que al mismo tiempo este sea capaz de de enfrentarse a diversas difecultades que el proceso educativo le conlleve, con este tipo de planificacion se prepara al alumno llevandolo de lo teorico a una realidad practica, cabe mencionar que los tres tipos de competencias son indispensables en el proceso educativo ya que una nos lleva a la otra por lo tanto considero que estas son dependientes una de la otra iniciando con lo conceptual, lo procedimental refiriendose a las habilidases y destrezas que el educando posee y por ultimo lo actitudinal haciendo halarde a las actitudes, comportamiento o conducta que al alumno se le observen al resolver dificultades de su proceso educativo.

Maria del Carmen dijo...

HOLA MI COMENTARIO ES EL SIGUEINTE:
Considero que las competencias son son un aporte muy importante a nuestra educacion ya que estas ayudan a mejor el proceso educativo de los alumnos

Henry E Sandoval dijo...

si bien es cierto, la competencias ha venido a inclementar el trabajo al docente, también a creado expectativas con relación al mejoramiennto de la educación. cuando la UNESCO apostó la educación por objetivos coceptuales, procedimentales y actitudinales, logro de gran manera mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje puesto que, la planificacion y desarrollo de contenidos,por parte del maestro, hizo eficaz la enseñanza. ahora que se apuesta por una educación por competencias, las cuales integran los tres elementos propuestos en un principio: ser, saber ser y saber hacer,se apuesta inclementar el grado de calidad educativa que con la de los objetivos o por lo menos superarla. Ha veces, con ello, se lleva ha preguntarse ¿debe olvidarse la planificación por objetivo? esta claro que no, ya que ambas(competencias y objetivos) se unifican y apoyan al final y el maestro se apoya de estas en un grado general y especifico. por último, no queda mas que decir que el maestro no debe tomar esto como un peso sino como parte de su crecimiento profesional, intelectual y personal. que debe ser consciente que como docente debe incursionar en todo aquello novedoso y actual para preparar profesionales investigadores, críticos y propositivas; ciudadanos responsables,honestos y democráticos y personas integrales en todos sus aspectos. AL PROGRESO POR LA EDUCACIÓN

mayra esperanza mejia rodas dijo...

mi comentario es: este tipo de evaluacion es muy importante ya que se le esta preparando al alumno pára que sea competente,y es una herramienta muy importante para el docente ya que viene a facilitar su trabajo. con respecto a los tres niveles de conocimiento considero que los tres soy muy importantes ya que llevan una secuencia logica que se debe de segir para un mejor desarrollo en los estudiantes.

Karen Yamileth Martinez dijo...

esta evaluacion es muy importante ya que nos ayuda a conocer el aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles tanto conceptual,actitudinal y procedimental a la misma vez ayuda a que el estudiante pueda enfrentarse a diferentes retos y dificultades que se le presentan en la vida diaria.
por lo tanto considero que los tres niveles son importantes en la educacion ya que por medio de ellos conocemos las diferencias individuales de cada estudiante y a la misma vez es una herramienta que favorese el aprendizaje del estudiante y la enseñanza del docente.

Cristian Hernan Lozano dijo...

La evaluación es muy importante para el docente como para los estudiantes,porque nos permite observar nuestros propios conocimientos y limitaciones.la evaluación nos permite reorientar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje,superando todas aquellas deficiencias con probabilidades de éxito.
las competencias deben de verse para un buen docente de forma integral.las tres competencias tienen su grado de importancia,elsaber conocer,el saber hacer y el saber ser.las competencias deben de complemetarse;asi para que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos,conocimientos y actitudes que les sirva para su vida en donde se desenvuelven.la tarea del docente es ponerlas en práctica y aumentar su grado de significación en los estudiantes para que éstos alcancen el éxito y se desarrollen de forma integral.

ayax miuler dijo...

No es que una sea más importante que la otra, ya que las tres se complementan; mismas que poseen otros niveles que son importantes mencionar, para desarrollarlas claro está: en lo cognoscitivo: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación, etc.; en lo afectivo: recibir, responder, valorizar, categorizar, organizar, etc.; en lo psicomotor: habilidad física, habilidad perceptiva, destreza de movimiento, comunicación no verbal, etc.; solo por mencionar algunos, puesto que esto no es nuevo y existe toda una teoría (taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento) sobre esta temática de la cual apenas si se aplica en la educación actual de nuestro país, no obstante se están haciendo esfuerzos al menos de comprender la teoría, habría que ver o estar a la expectativa de cuándo se den las primeras luces de practicidad de tal teoría. Aunque bien, medianamente es un proceso lógico y casi automático de conocimiento en el ser humano, que no bien se da si este se trunca con teorías cavernícolas de que el conocimiento es “memoria” (no con ello digo que no sea necesaria), sino que debe esa “memoria” activarse en acciones concretas para que esta quede verdaderamente asimilada y sea así un verdadero “conocimiento” de la vida… y bueno, podría extenderme más, pero será en otra ocasión y con otra canción, en otros temas no de menos importancia que este… jalúpué.-

Milton dijo...

Desde la reforma del 95 el MINED hablo de evaluar competencias, me parece qeu es lo mejor, pues este tipo de evaluacion nos permite medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes, lastimosamente en algunas escuelas publicas los maestros no saben qeu es evaluar por competencias y siguen con el metodo tradicional, ya es hora de trabajar como debe de ser, pero mientras nohayan politicas qeu obliuen a los docentes a actualizarse, nuestra educacion no pasara de lo mismo

david diaz dijo...

bueno yo pienso que las competencias es le mjor forma de evaluar a losestudiantes ya que por medio de ellas se lleva al fonfo de lo que queremos llegar lo cual es saber cuan preparado esta el estudiante para el futuro y como enfrentaria la vida. el que nosostros efectuemos el trabajo agrado cabal como docente prepararemos mejos al estudiante para enfrentarse a la vida de una forma efectiva y competente.

oscar armando dijo...

En la actualidad, el mundo globalizado en el que vivimos exige un protagonismo evidente en todos aquellos entran en este.
El gran reto de nosotros como docentes,es presisamente inculcar en nuestros educandos no solamente conocimientos sini también enseñarle que lo que sabe lo lleve a la práctica y que también tome actitudes con respecto a la situación en que se encuentre.
La planificación basada en competencia ses una de las mejores estrategias que tenemos a nuestro alcance para poder implementar en nuestros estudiantes la finalidad de la competencia en el ámbito educativo.

Ricardo dijo...

:p
Bueno, es algo que debemos entender bien y ponerlo en práctica, ya que así será el modo de planificar para nuestros estudiantes de ahora en adelante.
Gracias por los coments.