sábado, 8 de diciembre de 2007

La Práctica Docente

A ver:
La Práctica Docente es una asignatura concerniente a la carrera de Profesorado en cualquiera de sus distintas especialidades. En las Licenciaruras también existen prácticas docentes, nada más que con otra modalidad, llamadas Prácticas Profesionales, más a menos enfocadas en la enseñanza en los Centros Escolares, sólo que, además de hacer las prácticas en las Escuelas, también se realizan instructorías de asignaturas a nivel universitario y elaboración de proyectos educativos para las escuelas o institutos donde realizaron su práctica.

La Práctica Docente I no es más que una aproximación al desempeño docente en los distintos Centros Educativos del país. En esta práctica lo principal es observar, no sólo con la vista, sino con todos los sentidos que se tengan a disposición, realizar un diagnóstico de la institución, detectar las principales necesidades y carencias de nuestro sistema educativo así como sus fortalezas y oportunidades.

El estudiante no puede pasar "sentado" durante toda la jornada de la práctica, su deber es presentarse con disponibilidad para apoyar el trabajo del aula, esto con la finalidad de adquirir el mayor número de "herramientas" para su futuro desempeño profesional.


Lo importante es que el estudiante descubra o re-descubra el complejo universo que puede existir en un aula, ahora desde la perspectiva del docente.

Las demás Prácticas son un aumento de compenetración a este universo que tiene sus reglas y formas de funcionar particulares, según la institución y el grupo de alumnos. El Docente en formación se ve enfrentado ante diversas circunstancias que, gracias al Catedrático o al maestro tutor, sabe sobrellevar con éxito.

5 comentarios:

Rosi dijo...

Hola Ricardo, vi tu nombre en el blog de Nancy, y me atreví a escribirte. Creo que tenemos algunas cosas en común, pues yo soy profesora de historia. Un abrazo desde Argentina

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Ok, bienvenida!!!

EL FUNDAMENTO DE LA EDUCACION dijo...

Hola Ricardo

Me parece interesente su pagina, de forma concreta y creativa define el proceso de Pràctica Docente.

Anónimo dijo...

Las competencias son importantes ya que nos ayudan a los docentes a ejecutar de la mejor manera nuestro trabajo, tomando encuanta al estudiante en sus tres aspectos, esto nos ayudara para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

AlfredMil dijo...

Considero qeu las practicas son utilidad para el desarrollo y la experiencia en cualquier nivel.
Sin embargo el MINED deberia hacer algun tipo de consecion con algunos docentes que ya tienen experiencia en el area docente, pues muchos docentes ya contamos cones aexperiencia dentro de las aulas, no digo qeu se nos excima, sino dar una villa alterna para poder cumplir con este requisito...